Desvelados y Obesos

desvelados.jpg

Los niños que duermen más tienden a tener menos peso y a disminuir sus posibilidades de padecer sobrepeso cinco años después que sus contrapartes. Así lo indica un estudio realizado por Emily K. Snell, de la Escuela de Educación y Política Social de la Universidad de Northwestern, cuyos resultados se publican en la revista estadounidense Child Development (Desarrollo Infantil).

La investigación se focalizó en 2 mil 281 infantes de entre tres y 12 años de edad, al inicio, a los cuales se les dio seguimiento hasta los ocho y 17 años, cuando terminó el estudio, que registró el número total de horas de sueño, así como el número de veces que los sujetos fueron a la cama y las ocasiones en que se levantaron por cualquier razón.

Los resultados indicaron que los niños que durmieron durante más horas presentaron un índice de masa corporal más bajo y tuvieron menos tendencia al sobrepeso en los cinco años siguientes al inicio de la indagación, en comparación con sus contrapartes que registraron menos horas de sueño.

Cabe señalar que los resultados obtenidos tomaron en consideración tanto los índices de masa corporal de sus progenitores, el estatus económico y educativo, la raza y la etnia a la cual pertenecen. Los científicos encontraron que una hora de sueño adicional en los niños redujo las posibilidades de tener sobrepeso de 36% a 30% en el grupo al inicio del estudio, mientras que el porcentaje varió de 34% a 30% al final del mismo.

Aun cuando los especialistas en la materia recomiendan que los niños de entre 5 y 12 años de edad deben dormir entre 10 y 11 horas cada noche, y los adolescentes entre ocho y nueve, el estudio reveló que los infantes de siete años duermen menos de 10 horas y que a la edad de 14 años el tiempo de descanso se reduce hasta 8.5 horas.

Snell, quien trabajó conjuntamente con Emma K. Adam y Greg J. Duncan, también encontró que no existen diferencias significativas en los efectos del sueño entre niñas y niños; sin embargo los resultados indican además que en ambos casos aquellos infantes que gozaron de más horas de sueño crecieron más en estatura.

Otro estudio, conducido por Joseph A. Buckhalt y Wayne T. Smith, de las universidades de Notre Dame y Auburn, respectivamente, focalizado en 166 infantes afroamericanos y euroamericanos de ocho y nueve años de edad, mostró que existe una relación entre el rendimiento escolar y el tiempo dedicado al sueño por este segmento de la población.

Los sujetos de la investigación fueron monitoreados en sus hábitos para dormir y horarios para levantarse, así como a través de reportes donde consignaron la calidad del descanso, los problemas que tuvieron para conciliar el sueño y los momentos de somnolencia durante el día.

Posteriormente, se aplicaron pruebas cognitivas a los participantes, a fin de medir el rango de sus funciones mentales relacionadas con su desempeño escolar. Como resultado de las mismas, los estudiosos determinaron una proporción: a menos horas de sueño y más trastornos relacionados con el sueño, disminuye el rendimiento en el aprendizaje.

” Nuestros resultados sugieren que muchos niños no duermen lo suficiente. Además, el alentar a los padres a mandar a dormir a sus hijos pequeños más temprano y a los más grandes a dormir un poco más por la mañana, en combinación con una modificación de los horarios escolares para que las clases no comiencen tan temprano, representaría una estrategia de relativo bajo costo para reducir los problemas de sobrepeso en los infantes”, concluyó Snell. (Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil y Universidad de Northwest)

Se sugiere alentar a los padres a mandar a dormir a sus hijos pequeños más temprano y a los más grandes a dormir un poco más por la mañana”

Nota el UNIVERSAL .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: